El sector del mueble de Valverde del Camino y el Ayuntamiento se han sentado con la Junta de Andalucía para marcar una hoja de ruta que facilite a los fabricantes de Valverde atravesar la importante crisis que se cierne sobre el sector.

Buscan así acciones de apoyo para superar las dificultades del momento . Para ello, representantes del sector se han reunido con el director general de la Agencia para el Desarrollo y la Innovación de Andalucía (IDEA), Antonio Valverde, gracias a la intermediación del alcalde valverdeño, José Cejudo. Tanto el presidente de la Asociación de Industriales de la Madera (APIMAD), José Antonio Moya, como el alcalde de Valverde han manifestado estar muy satisfechos con el resultado del encuentro de trabajo en el que, según José Cejudo, la administración autonómica considera que “no interesan acciones puntuales que son flor de un día y solucionan poco, sino mantener una estrategia que vaya mucho más allá y que permita darle a las empresas herramientas que les ayuden a afrontar la crisis y posibiliten el mantenimiento y la creación del empleo.En este sentido, Cejudo ha destacado que una de las medidas de apoyo que ha puesto sobre la mesa la agencia IDEA es que los fabricantes del mueble de Valverde se acojan a una orden de incentivos que pone en marcha la propia agencia, incentivos para empresas con dificultades, como las que atraviesa el sector por la reducción de sus ventas. El trabajo se centra ahora en hacer un traje a medida a cada empresa para que se pueda beneficiar de las ayudas.Otra de las herramientas que pueden favorecer al sector es el llamado cheque innovación que ofrece la junta de Andalucía a través de la agencia Idea. La Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía concederá ayudas de hasta 9.000 euros para que las empresas de la región contraten servicios avanzados que les permitan desarrollar proyectos innovadores que mejoren su actividad empresarial y su competitividad.Este incentivo servirá para incorporar a las pequeñas y medianas empresas andaluzas elementos innovadores que porten valor, la mejora en la cualificación dentro de su sector de actividad económica y la modernización del tejido empresarial andaluz.
Desde Apimad, José Antonio Moya se muestra esperanzado con estas medidas de apoyo de la Junta de Andalucía. Moya ha agradecido al alcalde su trabajo de intermediación con la Junta de Andalucía al tiempo que ha destacado que “el paquete de medidas puesto encima de la mesa puede repercutir positivamente en el sector del mueble de Valverde, que está especializado en el mueble hecho a medida y por encargo”.
El alcalde de Valverde también ha destacado la necesidad de un mayor desarrollo del marketing ya que el mueble de Valverde es de calidad pero poco conocido. En este sentido la Junta de Andalucía aboga por agudizar y ampliar las campañas de promoción de estos productos. Y a esto se le une la búsqueda de servicios que pueda prestar el Centro de Innovación de Valverde a este sector para aumentar su competitividad. Del Plan Renove, la agencia IDEA considera que puede ser bueno, pero es necesario objetivizarlo bien para que realmente repercuta en beneficios para el mueble andaluz. En este sentido, es una iniciativa que ha de ser muy bien estudiada porque en lugar del mueble hecho en Andalucía podrían verse beneficiados fabricantes de otras comunidades autonómicas.